Ser docente HOY

Ser docente hoy

La educación es una de las bases gracias a la cual se construye la sociedad, por ende el “encargado” de impartir esas bases, es muy actor muy importante dentro del proceso.

¿Qué es ser docente hoy en día?

Al docente se le ve como la persona encargada de atender un grupo de estudiantes y de brindarle las enseñanzas necesarias para poder desarrollar sus capacidades; aunque esta no es una tarea tan fácil como parece.

Para dar una clase, el docente debe contar con ciertas características fundamentales para la enseñanza, principalmente el lenguaje. El lenguaje es el “instrumento” o “herramienta” de la que se vale el hombre para dar a conocer a los demás la manera en que interpreta todo lo que está a su alrededor, así como sus ideas y opiniones; es el medio mundialmente utilizado para transmitir la cultura de un pueblo, como también sus conocimientos, valores, costumbres, tradiciones, descubrimientos, avances, etc.

El docente de la actualidad debe ser capaz de enseñar gran parte de los conocimientos a través del lenguaje hablado, generando un sistema de comunicación entre su grupo de alumnos. No olvidemos que dentro de un aula es el docente quien mas habla, por eso la importancia de que su tono de voz sea adecuado y entendible para sus alumnos, es decir que tenga una buena modulación. En síntesis, el docente debe ser el “nexo” entre los conocimientos y los alumnos. Para ello debe estar seguro de sí mismo y de los conocimientos que posee.

Dentro de su trabajo como docente, lo fundamental es la reflexión constante sobre su labor en el aula, esta es una actividad de autocrítica que permite identificar hasta qué punto uno debe brindarles apoyo, que tipo de actividades favorecen más su aprendizaje, que les agrada o desagrada, que tan tolerante se puede ser con ellos, etc. Todo lo mencionado nos da la oportunidad de mejorar la práctica docente y hacerla más efectiva.
Para poder explicar un tema, es necesario conocerlo, estudiarlo y analizarlo antes de enseñarlo.

El ser docente hoy implica muchas responsabilidades, pues principalmente debe permanecer actualizado ante los cambios y los avances tecnológicos; sumado a esto y haciendo referencia exclusivamente al desarrollo en el aula, el docente debe planear sus clases con anticipación.

Desde mi punto de vista particular, la docencia es una profesión que está estrechamente ligada al hecho de absorber parte de nuestro tiempo libre, pues ¿quién no ha escuchado que un docente lleva el resto de su trabajo a casa para poder tener más uso efectivo del tiempo en el aula? Es decir, no es raro escuchar que un maestro o profesor realizó su planificación en casa, que controló los exámenes, que elaboró material didáctico, etc. Lo importante de esto, es realizarlo a gusto, pues de esta forma se convierte en una profesión que deja grandes satisfacciones y experiencias de vida.

Ser docente hoy significa que no nos importe dar todo ese tiempo que podríamos utilizar para nosotros, si es que ese tiempo servirá para la formación de un niño o un joven, si es que ayudará a brindarles las herramientas necesarias para adaptarse y formarse en la sociedad, si es que contribuirá a que tengan un mejor nivel de vida pues la educación es la única herramienta que nos brinda este beneficio; PUES ESE ES EL MAYOR LOGRO DE LA DOCENCIA.

María Belén Fernández Giaileola
Profesorado en Economía

Entradas populares de este blog

Resumen de la Historia Argentina